Saltar al contenido principal
2026

Día del Médico en México (23 de octubre): historia y por qué se celebra

Día del Médico en México: cuándo es, por qué se celebra, su origen y su significado. Última actualización: 26 de junio de 2026.

¿Cuándo es el Día del Médico?

El Día del Médico se celebra cada año el 23 de octubre en México. Es una fecha fija, por lo que no cambia de un año a otro.

¿Por qué se celebra el Día del Médico?

La fecha reconoce la labor de los médicos y el origen de la enseñanza médica moderna en México. Se eligió el 23 de octubre porque ese día de 1833 nació la institución que profesionalizó el estudio de la medicina en el país.

Historia y origen

En el México independiente, la universidad de origen virreinal había quedado rezagada. En octubre de 1833, siendo vicepresidente Valentín Gómez Farías, el gobierno reestructuró la enseñanza superior: suprimió la antigua Universidad y creó nuevos colegios. Entre ellos, el Establecimiento de Ciencias Médicas, inaugurado el 23 de octubre de 1833, considerado el antecedente de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La conmemoración del Día del Médico se acordó en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, que decidió rendir homenaje a Gómez Farías cada 23 de octubre.

Cómo se celebra y tradiciones

Hospitales, universidades e instituciones de salud realizan homenajes, reconocimientos y conferencias. Es común que pacientes y familias agradezcan a su personal médico, y que las facultades de medicina organicen ceremonias para estudiantes y egresados.

Datos que quizá no sabías

  • Valentín Gómez Farías nació en Guadalajara en 1781; estudió Medicina antes de dedicarse a la política.
  • Desde 2018, el gobierno federal usa la denominación inclusiva "Día de la Médica y el Médico".
  • México también observa el Día de la Enfermera (6 de enero) como parte del reconocimiento al personal de salud.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se celebra el Día del Médico el 23 de octubre en México?

Porque el 23 de octubre de 1833 Valentín Gómez Farías inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de la Facultad de Medicina de la UNAM. La conmemoración se acordó en 1937.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Médico en México?

Desde 1937, por acuerdo de la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.

¿El Día del Médico es el mismo en todo el mundo?

No. Cada país tiene su fecha; en México es el 23 de octubre, ligado a la historia local de la enseñanza médica.

Sobre esta información

Fechas e historia con base en fuentes institucionales y de consulta pública (Gobierno de México, SEDENA/SEMAR, UNAM y hemeroteca). Si detectas una imprecisión, ayúdanos a mejorarla.