Día de la Mujer (8 de marzo): por qué se celebra, origen e historia
Día Internacional de la Mujer en México: cuándo es, por qué se celebra, su origen y su significado. Última actualización: 26 de junio de 2026.
¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo en México. Es una fecha fija, por lo que no cambia de un año a otro.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo es un día de reivindicación, no de celebración comercial. Recuerda siglos de lucha de las mujeres por el voto, la igualdad laboral y el fin de la violencia de género. Surge del movimiento obrero internacional de principios del siglo XX.
Historia y origen
En 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la dirigente alemana Clara Zetkin propuso instituir un Día Internacional de la Mujer. Las primeras conmemoraciones se realizaron en 1911 en varios países de Europa.
La fecha del 8 de marzo se consolidó tras la huelga de las obreras de Petrogrado el 23 de febrero de 1917 (calendario juliano), que equivale al 8 de marzo, y que fue uno de los detonantes de la Revolución Rusa. La ONU comenzó a conmemorar la fecha en 1975 (Año Internacional de la Mujer) y la oficializó en 1977.
Cómo se celebra y tradiciones
En México y el mundo se realizan marchas multitudinarias, foros y actos por los derechos de las mujeres. En años recientes, el movimiento feminista mexicano ha hecho del 8M y del paro del 9M ("Un día sin nosotras") fechas centrales de visibilización.
Datos que quizá no sabías
- Suele repetirse el mito de un incendio en una fábrica en 1857; los historiadores no han podido confirmarlo: el origen documentado está en el movimiento obrero y la propuesta de Clara Zetkin.
- El color morado es el símbolo más asociado al Día de la Mujer.
- No es un día "feliz" de regalos: su sentido es la lucha por la igualdad.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?
Por las raíces obreras y sufragistas de inicios del siglo XX, la propuesta de Clara Zetkin en 1910 y la huelga de las obreras de Petrogrado de 1917. La ONU lo oficializó en 1977.
¿El Día de la Mujer es para felicitar?
No es propiamente una fecha de felicitación, sino un día de reivindicación de los derechos e igualdad de las mujeres.
¿Quién propuso el Día Internacional de la Mujer?
La dirigente socialista alemana Clara Zetkin, en la Conferencia de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1910.
Sobre esta información
Fechas e historia con base en fuentes institucionales y de consulta pública (Gobierno de México, SEDENA/SEMAR, UNAM y hemeroteca). Si detectas una imprecisión, ayúdanos a mejorarla.